Cómo ahorrar energía y dinero en el contexto actual

Por Mariano Schister

El sinceramiento en el costo de la energía eléctrica ha traído en los últimos dos años aumentos que en algunos clientes alcanzó hasta un 1000 por ciento. Este importante impacto nos obliga a atender el gasto proveniente del consumo de electricidad de forma distinta al que veníamos realizando.

¿Qué hacer?

  • Una de las primeras inquietudes en plantearnos es si los valores contratados son los correctos, es decir si los consumos en KWh (kilovatio-hora) son concordantes con la Potencia Adquirida o disponible por la concesionaria. Estadísticamente los resultados arrojan que raramente el aprovechamiento supera el 40%, encontrando valores hasta del 20%.

¿Cómo lo resuelvo?

Realizar mediciones con la tecnología y los profesionales adecuados nos dará un diagnostico exacto del real aprovechamiento de La potencia. Luego existen diferentes métodos para que el porcentaje de uso se acerque al 90% de la potencia contratada o adquirida.

De realizarse, imagine que el costo de la energía podrá reducirse en iguales proporciones a las mejoras alcanzadas, por lo que reducir el gasto por la potencia adquirida hasta un 70% invita a atender el tema de forma inmediata.

La práctica anterior responde a la llamada Eficiencia Eléctrica y no sólo es una solución para el consumidor sino para la Cooperativa o Concesionaria, ya que podrá brindar el servicio de energía utilizando las instalaciones necesarias sin sobredimensionar nada de la misma, como ser Transformadores, líneas aéreas, fusibles, etc.

 

  • La segunda inquietud tiene que ver con los recargos de energía reactiva en nuestra instalación. No es intención direccionar el articulo para desarrollar el contenido teórico del Factor de Potencia, pero si sus efectos y como mitigarlos.

Por lo que entender que en nuestra instalación existe una energía no útil que circula por las líneas y que produce un efecto nocivo a usuario y Cooperativa o Concesionario de la red es lo importante.

Al usuario y Cooperativa el cargo de exceso de Energía Reactiva le llega como una penalización que alcanza en algunos meses hasta un 50% del valor de la factura.

¿Cómo lo resuelvo?

Tal como en el ejemplo anterior, utilizar los instrumentos o valijas profesionales de medida junto a un buen diagnóstico permitirá eliminar por completo el anterior gasto, generando un ahorro y uso eficiente de la instalación no solo al usuario final como hemos dicho. Tanto en él como el prestatario del servicio se beneficiarán en la reducción de las perdidas en los conductores y demás resistencias del circuito, aumentando la reducción en la factura; además de mejorar la calidad de la energía y el voltaje dispuesto para cada equipo de su instalación.

En forma adicional, la utilización de bancos automáticos al lado del transformador general permitirá potenciar o disponer de hasta un 42% más de potencia, generando dos efectos básicos.

Por un lado tener un equipo mas ocioso, es decir capaz de absorber hasta un 42% más de potencia, lo que a una tasa de crecimiento de 3% anual nos daría evitar la adquisición de una nueva maquina por 14 años más.

Por otro lado, y suponiendo que el equipo esta siendo usado al límite de su capacidad, a partir de la instalación del equipo corrector, el mismo dejará de salir de servicio en picos de consumo como ser el invierno o verano.

Cuando el mismo corrector automático ahora es utilizado en la red del Concesionario, a lo anterior se le debe agregar la reducción de las perdidas técnicas de la red, que en promedio alcanzan un 7%, la postergación en la adquisición de nuevas líneas, interruptores, Reconectadores, Seccionadores y toda instalación que conlleve circulación de corriente eléctrica, ya que cada porcentaje de reducción del 42% mencionado impacta directamente en la corriente circulante en amperios por la red.

Está claro que en nuestro país el costo de la energía eléctrica y la distribución en el pago del mismo está siendo modificado mediante la incorporación de medidas que regulan su alcance y aplicación; por lo que entender cómo interpretar y ejecutar las acciones necesarias para ahorrar, nos llevará a reducir al máximo el gasto, usar la justa y necesaria cantidad de energía, potenciar nuestras instalaciones y hacerlas más duraderas. Aplicar las anteriores medidas finalmente nos permitirá considerar el proceso como una verdadera oportunidad de mejora.

Mariano Schister es Ingeniero Eléctrico recibido en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Posgrado en Mercado Eléctrico y Gas Natural en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Jefe de Trabajos Prácticos de Marco Regulatorio Energético. Docente en el ITBA. 

 

Nota en Mundo Cooperativo.